Presentación

Jornada internacional de enfermería

 

Después de dos años de pandemia, que tanto daño nos ha hecho y que nos obligó a suspender nuestra jornada, es un placer daros la bienvenida y animaros a participar en la “III JORNADA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA.” que se celebrará en Granada, el día 13 de mayo de 2022, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, una conmemoración que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) realiza cada año el 12 de mayo en todo el mundo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Con las dos ediciones anteriores conseguimos hacer algo todos juntos por la Enfermería en Granada, y es bueno seguir trabajando en esta línea. Todos juntos trabajamos más y mejor por nuestra profesión; por ello, hemos decidido continuar organizando esta Jornada conjuntamente el Colegio de Enfermería de Granada, la fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud (UGR) y la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración inestimable de las Sociedades Científicas ASANEC, ASENHOA, AEEP, ASOCIACION ANDALUZA DE MATRONAS, ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL, Fundación INDEX y de las organizaciones sindicales SATSE, CSIF Y CCOO.

El tema elegido para este año 2022 por el CIE es: Enfermeras: una voz para liderar "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global”, un lema que se enmarca en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

Durante esta pandemia, las enfermeras, que son pocas, están cansadas y se sienten agraviadas como dice la presidenta del CIE, Dra. Pamela Cipriano: "han sufrido muchísimo a lo largo de la pandemia. Se han visto expuestas al virus innecesariamente, han sido objeto de agresiones por parte de los ciudadanos, se han enfrentado a cargas de trabajo extremas y siguen estando mal pagadas e infravaloradas. El hecho de que los gobiernos sigan posponiendo las inversiones en el personal sanitario va en detrimento de los sistemas de salud en todas partes. ¡Sin personal sanitario no hay salud!”.

“! JUNTOS ¡. Somos la mayor profesión del ámbito de la salud en todo el mundo y una verdadera fuerza. Unidos como profesión, tenemos poder de influencia, además de la capacidad necesaria para dirigir el cambio e instar a la acción, ¡que es lo que se hace necesario Ya!

Y de ello vamos a tratar en esta jornada, todos juntos, y juntos vamos a trabajar para que esta Jornada sea lo más amplia y participativa posible, en un marco impresionante que nos ofrece el Paraninfo de los Servicios Centrales de la Universidad de Granada.

 

Por todo ello, os invitamos a participar y a compartir conocimiento y experiencias y a debatir sobre nuestra profesión y de la necesidad de Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global, en un ambiente de cordialidad y de celebración. Todos ellos son elementos necesarios para que las enfermeras estemos a la vanguardia mejorando los cuidados.

Por último, me  gustaría dar las gracias a todos aquellos que han contribuido a hacer posible esta Jornada; esperamos que disfrutéis de la misma y que os resulte una experiencia enriquecedora y gratificante.

En nombre del Comité Organizador y Científico os deseo un ¡Feliz Día Internacional de las Enfermeras!

 

Jacinto Escobar Navas

Presidente del Comité Organizador